1. Vicerrector de PDI (Política de Empleo):
El PDI de la UAH debe ser conocedor de que, aunque cueste creerlo, la Junta de PDI no tiene representación alguna en la Comisión de PDI de nuestra Universidad. Y cuesta creerlo ya que es en esta Comisión donde se discuten, valoran y aprueban principalmente aquellas cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales de nuestra plantilla. Por ejemplo, es en esta Comisión en la que se atienden a las solicitudes de profesorado de los departamentos y en las que se deciden cuales se conceden o no. Llevamos años solicitando que como representantes del PDI se nos permita formar parte de esta Comisión sin éxito.
Dada esta circunstancia, hemos informado al Vicerrector de PDI que esa situación no exime el que se deba cumplir la legislación vigente según la cual son materias objeto de negociación todos los temas relacionados con las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión y sistemas de clasificación de puestos de trabajo (artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público). En definitiva, que el Vicerrectorado de PDI, independientemente de lo que trate en la Comisión de PDI, debe informar y negociar con la Junta de PDI como representantes de profesorado cualquier decisión que afecte a la política de empleo y por tanto a la plantilla de PDI de nuestra Universidad.
Tras mantener la reunión con el Vicerrector para trasmitirle nuestra inquietud sobre este tema, se nos indicó que desde el Vicerrectorado que van a pensar en cómo articular para que se cumpla la legislación vigente, decisión que valoramos positivamente si bien el tiempo nos ha enseñado que debemos ser cautos. De momento estamos a la espera del listado de criterios que se nos dijo se aplica desde el Vicerrectorado para acordar que plazas se conceden y cuales no. Necesitamos esos criterios fundamentalmente para garantizar la trasparencia de cualquier proceso de valoración de plazas, proceso en el que según la legislación debemos participar.
ESTADO: Actualmente el Vicerrector se reúne con los presidentes de la Junta de PDI y del Comité de PDI Laboral cada vez que en la Comisión de PDI se van a tratar solicitudes de plazas de profesorado. En dicha reunión el Vicerrector comunica cada una de las plazas solicitadas por las distintas áreas y/o departamentos y los criterios adoptados para la toma de cada decisión. Esta reunión se celebra previamente a que se celebre la Comisión de PDI. Agradecemos al Vicerrector que por fin este asunto se trate siguiendo lo establecido en la legislación vigente, así como la transparencia que demuestra en cada reunión. Nuestra valoración es por tanto muy positiva, y consideramos que estas reuniones son muy beneficiosas para todas las partes.